martes, 23 de marzo de 2010






La Isla Roatán, es la mayor de las Islas de la Bahía en Honduras, se encuentra entre las islas de Utila y Guanaja. Tiene 45 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.
La ciudad principal de Roatán es Coxen Hole, que es a su vez cabecera municipal y departamental, y cuenta con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan French Harbour, West End, West Bay, Punta Gorda y Oak Ridge.
Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo. Roatán es la isla más grande de las tres; Tiene un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras. Roatán es una de las zonas con más turismo extranjero en Honduras, junto con ciudades como Copán y La Ceiba.
Historia
En general las Islas de la Bahía se refieren a Roatán, Utila, Guanaja, y numerosas islitas, que estaban habitadas en principio por los mayas, después por los payas, en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles quienes trajeron esclavos africanos como parte de la tripulación. Más tarde en el siglo XVII la isla fue invadida por los ingleses, el 2 de marzo de 1782 los españoles invadieron Roatán y les destruyeron 500 casas, en 1788 muchos ingleses abandonaron Roatán, en 1796 los ingleses se apoderaron nuevamente de las islas y entre 1827 y 1834 los ingleses empezaron a regresar a Roatán, quienes gobernaron hasta el 21 de abril de 1861 cuando el gobierno de Honduras y la reina de inglaterra hicieron un pacto para devolver las Islas de la Bahía a Honduras por estar en sus aguas territoriales.
Los colonizadores ingleses trajeron a los Caribes Negros (garífunas) de la isla de San Vicente en 1770, los isleños blancos llegaron de Gran Caymán y países europeos como Irlanda, Dinamarca Italia y otros países. El idioma oficial en las Islas de la Bahía, una vez fueron ocupadas por la Reina de Gran Bretaña o Inglaterra fue el inglés por muchos años después del pacto entre Honduras e Inglaterra, el idioma oficial de estas bellas islas volvió a ser el español. A los isleños avanzados en edad se le dificulto aprender el nuevo idioma. La nueva generación de isleños en su mayoría son bilingües. En la actualidad en Roatán se habla principalmente el idioma inglés (a diferencia de las poblaciones en tierra firme Honduras donde el español es el idioma oficial). Las personas mayores de 80 años hablan inglés y entienden el español, en cambio las de 60 años o menos hablan los dos idiomas debido que la enseñanza era impartida en español en las escuelas primarias desde 1,861, aun así muchas familias únicamente hablan inglés y reciben educación particular en inglés.
En la actualidad la isla de Roatán se encuentra poblada en un 10%, el 90% restante es zona selvática. Existen canales entre los manglares, que unen las distintas poblaciones.
Descripción
Está formada por colinas cubiertas de una frondosa vegetación. La característica principal de Roatan son sus playas de arena muy blanca, bordeadas por cocoteros. Sus mares son extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores. Su barrera de arrecife de coral es la segunda mayor del mundodespués de la australiana, con corales, esponjas de varios colores, cavernas coralinas, restos de naufragios.
El diario New York Times distinguió a Roatán con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo
Clima
Las Islas de la Bahía poseen un agradable clima tropical, con influencia marítima y una temperatura de 27 °C, aunque en invierno puede descender hasta los 12 grados centígrados cuando llegan los frentes fríos. La humedad relativa es del 25%, aunque está rodeada de mucha humedad debido a la evaporación de agua del océano, las lluvias pueden ser moderadas o de vez en cuando ser tormentas fuertes, puede llegar a llover entre cinco a diez veces cada mes, los huracanes no son frecuentes, puede pasar uno cada diez años, los cuales en realidad no son dañinos, ya que la isla está rodeada de agua, y el agua que cae en la isla regresa inmediatamente al océano.
Fauna y flora
Vegetación: Mangos, papaya, guayaba, rosas, orquídeas, cocoteros, pinos, algas marinas, corozas, etc.
Animales Mamíferos: Agutíes (Los agutíes o agoutíes de roatán son una especie de roedores que únicamente existen en la isla Roatán), Caballos, monos, etc.
Animales marinos: agujas, erizos de mar, estrellas de mar de múltiples especies, cangrejos de diversas especies, delfines, meros, pulpos, gusanos fluorescentes de mar (similares a las luciérnagas), Tiburones, Marlin diversas especies, Flying Fish (Pez Volador) etc.
Aves: Garzas, Gaviotas, pelícanos, pájaros carpinteros, gavilanes, águilas, colibrís, lora nuca amarilla, guacamayas, etc.
Otros: Iguanas, víboras de diversas especies, plancton, etc.
Podrás disfrutar de sus hermosos y cálidos paisajes y animales silvestres.
Localidades
Son dos los municipios localizados en la isla: Roatán (antes Coxen Hole), y José Santos Guardiola, repartidos en la parte occidental y oriental respectivamente.
Coxen Hole: Es la ciudad principal, normalmente llamada "El pueblo", y en ella es palpable la influencia afro-antillana. En ella se encuentran el muelle de cabotaje donde llegan los cruceros y el aeropuerto internacional de Roatán, varios bancos (HSBC, Atlántida, Bac-Bamer), restaurantes, dutty frees, y comercios de todo tipo. También es el punto de partida de los buses, que la unen con los distintos pueblos de la isla.Desde Coxen Hole se pueden ver claramente las montañas de Jutiapa en tierra firme, contiguas a Ceiba.
West Bay: Es el poblado donde vive la clase alta de la isla, tiene las mejores playas (arena blanca, agua cristalina, sin olas, sin vegetación), ideales para nadar y bucear. Se puede ir en taxi directo desde Coxen Hole; Otra forma de llegar a West Bay desde Coxen Hole es ir a West End en taxi y luego en lancha a West Bay.
De noche se puede ver claramente desde West Bay la luz de la ciudad de la Ceiba, y en los días muy claros se ven las montañas de todo el departamento de Atlántida (que también se ven desde West End).
West End: Es la zona más comercial de toda las islas, ya que las playas más bellas están aquí, así como la mayor cantidad de escuelas de buceo y establecimientos de servicio para los turistas.
French Harbor (puerto francés): Es el tercer mayor poblado de Roatán, con aproximadamente 3.000 habitantes fijos y alta población flotante. Tiene un puerto pintoresco en donde atraca la mayor parte de la flota pesquera de las islas, unas embarcaciones bien cuidadas, que la han convertido en una ciudad muy activa en el sector de la pesca; también tiene varios hoteles, y una gran discoteca muy frecuentada por turistas. En sus cercanías, está proyectado un centro turístico, Parrot Tree, que contempla la construcción de un hotel 5 estrellas, condominios, residencias, y marina, con una pequeña cala. Desde French Harbor pueden verse las montañas de Trujillo en tierra firme.
Colonia Los Maestros: Es una pequeña colonia de clase media-alta ubicada a 1.5 km de Coxen Hole, su nombre se debe a que todos los dueños originales de las viviendas son maestros. Está rodeada por frondosos bosques. Cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agua (2 pozos) y saneamiento.
Monte Placentero (Los Fuertes): Es una de las comunidades más grandes en incluso supera a French Harbour en extension, en donde vive la mayor fuerza de trabajo, principalmente la construcción y personal de servicio. En donde coexisten deversas personas provenientes de muchas partes de Honduras y de otros lugares del mundo.
Punta Gorda: Es un poblado de los más grandes en Roatán, el que tiene el agua de mar más limpia; Sus habitantes son en su mayoría personas de color, con costumbres y tradiciones autóctonas: es el único pueblo Garífuna de la isla, y el más antiguo de Centroamérica, ya que aquí fueron abandonados los Garífunas por los ingleses tras la rebelión de San Vicente, y todos los años conmemoran su llegada a Roatan con un carnaval el día 12 de abril.
Oakridge: Es una ciudad que cuenta con un pequeño puerto pesquero y varias embarcaciones dedicadas a la pesca.
Roatan cuenta con las playas más hermosas de Centro America, ya que su arena es totalmente blanca y su agua transparente, dándole a sus playas un color azul turqueza y verde perla. Estas islas paradisiacas son dignas de visitar, son un paraíso en la tierra.
Turismo
Sus atractivos turísticos son:
Stone castle: Escuela de cameo, venta de piedra y caracoles tallados.
Gente: Los naturales de la isla son gente muy amable y amistosa.
La playa y el mar, un agua de mar color turquesa debido a la pureza de la playa, en ausencia de vegetación, debido a una barrera natural o artificial de piedra o coral cerca de la playa.
En las zonas donde no hay barrera también hay agua cristalina aunque no se ve azul (a excepción de Coxen Hole, ya que los vertidos hacen que el agua esté sucia).
Como Roatán tiene bonitas playas, se encuentra en la ruta de muchas compañías de cruceros, llegando hasta 5 barcos semanales en la temporada alta.
El turismo es el motor de la isla, cuando llegan los cruceros es cuando abren todas las tiendas, fuera de temporada sólo funcionan un 60 %.
En Roatán hay varios hoteles, para las fechas de semana santa o navidad debe hacerse reservaciones con anticipación, ya que las habitaciones suelen estar ocupadas.
En el Otoño de 1998, El huracán Mitch, con vientos de 243 km por hora, azotó la isla aunque no hizo demasiado daño, ya que el agua no afectó ni siquiera a las casas a la orilla de la playa, aunque el viento y la lluvia si fueron molestos en esos días.
Deportes extremos
Buceo a profundidad.
Buceo nocturno - En la noche hay luz en el mar ya que el planctón es la luz natural del océano, además de los peces fluorescentes, la luz de la luna, etc.
Surfing.
Ciclismo de montaña.
Escalada.
Paintball.
Canopy
Actividades
Jardín botánico Carambola.
Museo Anthony's Key.
Visita al mirador The View para ver las aguas del océano Atlántico (cerca de Punta Gorda).
Pesca: Quienes practican la pesca solo por pasatiempo y para pescar unos 10 o 20 peces nada más, generalmente no usan caña ya que les gusta sentir el tirón del pez para sacarlo inmediatamente, usan un anzuelo, cáñamo y una carnada (que puedes ser un camarón o restos de sardina).
Paseo en el barco de cristal.
Paseo en el submarino.
Paseo en caballo por la playa.
Ver o practicar punta u otros bailes tradicionales.
Delfinario.
Fiestas
Devolución de Islas de la Bahia a Honduras - Se realiza el 22 de abril.
Campeonato de pesca - Se realiza el 15 de septiembre.
Carnaval de Punta Gorda.
Se realizan en la semana del 15 de septiembre.
Carnaval de Coxen Hole.
Carnaval de Flower Bay.
Carnaval de Sandy Bay.
Carnaval de West End.
Carnaval de French Harbour.
En tiempo de Navidad:
Christmas on the beach (Navidad en la Playa) que se realiza en West Bay.
Carnaval Navideña que se realiza en French Harbour.
Servicios
Escuelas de buceo (En West End)
Trenzas de pelo garífunas (peinado o artificiales).
Lavandería - Lavado y secado (En Sandy Bay)
Renta de vehículos
Salones de belleza
Ebanisteria, elaboración de muebles y tallado de Madera (Caoba, Marapolan, Cedro, Redondo, Pino, Huesito, Rosita) (Calle a Sandy Bay, Ebanisteria Roatan)
Hoteles
Los mejores hoteles en Roatán están en French Harbor y West Bay, son.
Hoteles clase alta:
Paradise Beach Club: Ubicado en West Bay.
Mayan Princess: Ubicado en West Bay.
Anthony's Key: Ubicado en Sandy Bay.
Henry Morgan: Ubicado en West Bay.
Hoteles clase media:
Pura Vida: Ubicado en West End.
Banana Rama: Ubicado en West Bay.
Casa Calico: Ubicado en West End.
Hoteles sencillos
Keifito's Plantation Retreat: West End.
Transportes Marítimo
Ferrys Galaxy Wave (Catamarán) , que unen Brick Bay (a 15 minutos de Coxen Hole) con La Ceiba, realizando el recorrido entre 1 hora a 1 hora y media (dependiendo del oleaje y viento).
Aéreo:
Internacional:
Milán - Roatán.
Miami - Roatán.
Atlanta - Roatán, entre otros.
Nacional:
Tegucigalpa - Roatán.
San Pedro Sula - Roatán.
Ceiba - Roatán.
Transporte interno:
Buses:
Coxen Hole - West End (pasando por Sandy Bay, Colonia Los Maestros, Colonia Balfate, entre otros).
Coxen Hole - Flower Bay (pasando por Constelation Bight, Gravel Bay).
Coxen Hole - Oak Ridge (pasando por los Fuertes, French Harbour, Punta Gorda).
Taxis colectivos (Coxen Hole - West End, Coxen Hole - French Harbor)
Taxis directos.
Buses turísticos expresos.
Lanchas:
Oak Ridge - Pandy Town.
Oak Ridge - El Cayo.
Oak Ridge - Jones Ville.
West End - West Bay.
Infraestructuras
Muelles: El muelle de cabotaje, al que llegan todos los cruceros, está ubicado en Coxen Hole. El muelle de yates para viajes nacionales cerca de French Harbor. Muchos hoteles y restaurantes ubicados al lado de la playa tienen su propio muelle.
El aeropuerto internacional está ubicado en Coxen Hole.
La carretera principal comienza en West End (punta oeste) hasta el extremo este de la isla, cruzando por el centro de ella y tomando ramificaciones hacia el norte y sur (4 km).
Cultura
En general, su población está compuesta de gente de ascendencia negra, inglesa y mestiza, con un número reducido de población de ascendencia indígena. El idioma oficial, es el español, pero la mayoría de la población habla una variedad de inglés, el caribeño; Los jóvenes son en su mayoría bilingües.
Algunas industrias prevalentes son la pesca, el turismo y la construcción.
Estilos de vida
Punta Gorda: todavía manejan las tradiciones antiguas.
West Bay: solamente viven personas de clase alta de la isla.
Condominios en diferentes puntos: ocupados por extranjeros, que los compran por $ 250 mil, tienen uno o dos cuartos y un baño, y generalmente hay de 4 a 8 condominios por edificio.
Clase pobre: las personas de tierra firme que vienen a vivir en la isla creyendo que hay mejores oportunidades, aunque la realidad es que aunque "ganen" más el alto coste de la vida en la isla no les permite prosperar. Generalmente los mestizos de tierra adentro trabajan para morenos adinerados, para italianos o para cualquier otro caracol. Representan el 95 % de la población en la isla, y en su mayoría viven en La Colonia (en Sandy Bay) o en los Fuertes y en Coxen Hole, aunque también los hay en French Harbor o algún otro pueblo (poco probable debido a los gastos en transporte).
Clase media: los caracoles adinerados, ya sean morenos, blancos, etc.
Sandy Bay: viven caracoles de origen inglés de clase media o pobre.
Extranjeros: italianos, alemanes, etc. Adinerados que vienen a la isla a hacer negocio.
Trabajo
Para vivir en Roatán cómodamente se debe ganar por lo menos 20 mil Lps, ya que 10 mil lempiras se van en vivienda (4 mil lps un cuarto amueblado y 5 mil una casa sin amueblar), comida, agua y electricidad.
Sueldos orientativos:
Maestro: 10 mil Lps por jornada,
Capataz: 35 mil Lps,
Albañil: 4 mil Lps.
Problemas
Los dos principales problemas, el agua y la electricidad, se achacan a que las compañías suministradoras son privadas, a diferencia con la Honduras continental.
1.- La compañía privada de electricidad falla en el suministro hasta 6 horas por día, arruinando el turismo y los negocios locales.
Lo lamentable es que Roatán siendo una isla tropical puede abastecerse al 100 % con energía eólica (viento) ya que únicamente requiere 14 megavatios de energía, con turbinas eólicas se puede generar suficiente energía limpia, ya que cada turbina en la actualidad puede producir 1 megavatio cada hora. Cada turbina eólica de 1 megavatio cuesta aproximadamente un millón de dólares, pero provee energía gratuita e infinita, para luego brindar energía gratuita a todos los isleños ya que el viento es gratis y pertenece a los isleños, y dar un buen servicio a los turistas, sin apagones, con más energía.
2.- Agua potable no tan potable: No huele pero sabe mal, las personas que la toman luego muestran problemas cutáneos, por lo que tienen un gran negocio las empresas "purificadoras" de agua.

Otros problemas son:
La poca variedad de productos en los mercados. Aunque los productos como el pan, jugos, lácteos, carnes, las frutas y verduras tienen casi el mismo precio que en tierra firme.
El que se cobre 10.000 $ por cada día de estancia de un crucero, lo que impide que vengan muchos, y los que lo hacen permanecen menos de un día cada uno.
Creencias y tradiciones
Cabañuelas. Es una tradición de origen español para pronosticar el clima de los meses del año, también está presente en comunidades mexicanas y de otros países; consisten en relacionar días concretos del mes de agosto con cada mes del año, comenzando estas relaciones día-mes el dos de agosto que corresponde a enero, el tres a febrero y así sucesivamente hasta el 13 que corresponde a diciembre. El día uno de agosto es una fecha clave en las cabañuelas, y es conocida como la "llave del año", de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto.
Terminología en Roatán
Caracol(a): se refiere a las personas nacidas en cualquiera de las tres islas de la bahía, ya sea en Roatán, Utila o Guanaja, ya sea moreno, criollo, blanco, inglés, italiano, etc. El idioma que hablan los caracoles es el inglés, la mayoría hablan un poco de español, algunos hablan tan bien el español como los nativos de ese idioma.
Gastronomía
Mackoy
Sopa de caracol
Sopa marinera
Sopa de res
Sopa de Cangrejo
Sopa de King Crab (Cangrejo Monstruo)
Pescado Frito
Pollo frito
Casabe,
Helados, conos, pasteles
Cola de res,
Licuados,
Queques (pan casero).
Hay todo tipo de restaurantes y comedores:
Clase alta (20 $ en adelante) , Clase media (190 a 300 Lps el plato) Clase pobre (40 a 80 Lps el plato).